La integridad del tendón tibial posterior se puede evaluar con una radiografía simple anteroposterior del pie

La integridad del tendón tibial posterior es una consideración importante cuando se trata el pie plano adquirido en adultos causado por una disfunción del tendón tibial posterior. La condición de este tendón se ha evaluado tradicionalmente con ecografía o resonancia magnética, pero los avances recientes en radiografía han aumentado la resolución de las imágenes radiográficas de tejidos blandos. Los autores examinaron si el tendón tibial posterior se podía examinar con radiografías anteroposteriores del pie, basándose en la concordancia y la precisión entre observadores. Los autores evaluaron retrospectivamente a pacientes consecutivos que se sometieron a una radiografía y una ecografía del pie con soporte de peso basándose en la sospecha de tendinopatía tibial posterior. La integridad del tendón tibial posterior fue evaluada por 2 cirujanos ortopédicos con radiografías del pie y calificada como normal o anormal. Los autores evaluaron la concordancia entre observadores y compararon los hallazgos de la ecografía y la radiografía para evaluar la precisión del diagnóstico. El estudio incluyó a 21 pacientes con una edad media de 51,5 ± 15,7 años. La ecografía mostró que 4 pacientes tenían una integridad normal del tendón, 6 pacientes tenían tenosinovitis y ninguna tendinopatía, 8 pacientes tenían tendinopatía y continuidad del tendón y 3 pacientes tenían pérdida de la continuidad del tendón. Los cirujanos proporcionaron hallazgos radiográficos consistentes para el 81,0% de los pacientes (17 de 21). Sobre la base de los hallazgos ecográficos, la precisión de los cirujanos fue del 76,2% (16 de 21) y del 61,9% (13 de 21). Los resultados indican que la radiografía anteroposterior del pie con soporte de peso se puede utilizar para evaluar la integridad del tendón tibial posterior, lo que puede permitir a los cirujanos ortopédicos predecir el pronóstico de los pacientes con disfunción del tendón tibial posterior, determinar la extensión del tratamiento quirúrgico y evaluar la integridad del tendón en el posoperatorio.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32882051/

https://www.healio.com/orthopedics/journals/ortho/%7B428196a6-540b-4cb8-9d99-2a95b50a2598%7D/posterior-tibial-tendon-integrity-can-be-screened-with-plain-anteroposterior-foot-radiography

Kwon KB, Lee SY, Chung CY, Park MS, Choi JH, Koo S, Lee KM. Posterior Tibial Tendon Integrity Can Be Screened With Plain Anteroposterior Foot Radiography. Orthopedics. 2020 Sep 2:1-5. doi: 10.3928/01477447-20200827-04. Epub ahead of print. PMID: 32882051.

Copyright 2020, SLACK Incorporated.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!
A %d blogueros les gusta esto: