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Fractura de Pilón tibial

A pilon fracture is a type of break that occurs at the bottom of the tibia (shinbone), and often involves the other bone…

Publicado por American Academy of Orthopaedic Surgeons en Jueves, 14 de enero de 2021

Una fractura de pilón es un tipo de rotura que se produce en la parte inferior de la tibia (espinilla) y, a menudo, afecta al otro hueso de la parte inferior de la pierna, el peroné. Estas fracturas graves generalmente ocurren como resultado de un evento de alta energía, como un accidente automovilístico. El término “pilón” proviene de la palabra francesa para “maja”, una herramienta que se usa para triturar. En muchas fracturas de pilón, los huesos pueden aplastarse debido al fuerte impacto que causó la lesión.. Más información en #OrthoInfo: https://bit.ly/3oK7cAA

https://orthoinfo.org/en/diseases–conditions/pilon-fractures-of-the-ankle/?fbclid=IwAR0fNiczPivMX31m8xWfbbq5abe7A1U1rI51a-MuLmgAvPabDK1uqAYfR3g

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Enfoque del editor / Toma 5: ¿Cuándo es seguro conducir después de una artroplastia total de tobillo?

Our Editor’s Spotlight/Take 5 article interviewed Steven M. Raikin MD, discussing "When is it Safe to Drive After Total…

Publicado por Clinical Orthopaedics and Related Research en Lunes, 11 de enero de 2021

Enfoque del editor / Toma 5: ¿Cuándo es seguro conducir después de una artroplastia total de tobillo?

Cuando hablamos de conducir después de una cirugía ortopédica, la conversación realmente tiene dos partes: ¿Cuándo vuelven los pacientes a conducir y cuándo deberían hacerlo?

Un estudio reciente de encuesta de alta calidad [13] sugiere que una alta proporción de pacientes volvieron a conducir después de reconstrucciones importantes de las extremidades inferiores dentro de un par de semanas de la cirugía y otra revisión sistemática [3] encontró que algunos volvieron a conducir en cuestión de días.

Voy a tratar de mantener un tono neutral y decir esto tan científicamente como pueda: Eso es una locura.

Sabemos que la mayoría de los pacientes que no habían recibido opioides antes de someterse a ATC y ATR siguen usando analgésicos narcóticos un mes después de la cirugía (y la proporción es mayor entre los que tomaron opioides antes de la cirugía) [4], y que el uso de opioides está asociado con un mayor riesgo de accidentes mortales de vehículos de motor [7], así como una mayor culpabilidad en dichos accidentes [1]. Y, por supuesto, no consumir narcóticos es solo un elemento de la preparación para conducir; deterioro médico (como está presente en las semanas posteriores a la cirugía) [15], y cosas como el tiempo de respuesta de los frenos y la presión de los frenos, que pueden no normalizarse durante un mes o más después de una cirugía mayor [3], son algunos de los muchos otros. Mientras que el autor principal de ese último estudio expresó en una entrevista que el paciente es responsable de decidir cuándo reanudar la conducción [5], otros sugieren que confiar en el juicio de los pacientes no es científico ni prudente [14], ya que la psicología humana sugiere que es probable que sobre-estimen sus capacidades y subestimen los riesgos [6].

Esto es importante para los cirujanos principalmente porque nos preocupamos por la salud y el bienestar de nuestros pacientes. Pero me apresuro a agregar que también nos importa porque los médicos son considerados “informantes obligatorios” en algunos estados (es decir, somos responsables de informar a los pacientes al estado si creemos que su nivel de discapacidad cumple con el umbral del estado) [11] y porque los pacientes han demandado con éxito a sus médicos por accidentes automovilísticos que ocurren después de la cirugía [2].

Con esto como antecedente, me complace presentar algunas de las pruebas experimentales de la más alta calidad que he leído sobre este tema en la publicación Clinical Orthopedics and Related Research® de este mes [9]. Un equipo dirigido por Steven M. Raikin MD, del Instituto Rothman en Filadelfia, PA, EE. UU., Encontró que casi el 10% de los pacientes no pasaron una prueba de tiempo de reacción al freno 6 semanas después de someterse a una artroplastia total de tobillo del lado derecho, con tendencia a refuerza la preocupación de que los pacientes que conducen a las pocas semanas de una cirugía mayor de miembros inferiores realmente corren un gran riesgo. Dado que los cirujanos no van a realizar una prueba de manejo, el equipo del Dr. Raikin también encontró algunos parámetros fáciles de identificar que se asociaron con fallar la prueba que administraron: Más dolor (e incluso un poco de cuenta: los que aprobaron tuvieron una mediana Puntuación EVA de 1 sobre 10, mientras que los que fracasaron tuvieron una mediana de 3) y mayor rigidez articular.

Dado que todos los pacientes que estén considerando la reconstrucción de las extremidades inferiores preguntarán cuándo es seguro volver a conducir después de la cirugía, insto a todos los lectores de CORR® a que se unan a mí en la entrevista de Take 5 con el Dr. Raikin que sigue. Los hallazgos de su equipo tienen implicaciones mucho más allá de la artroplastia de tobillo, y las respuestas que brinda, literalmente, pueden salvar vidas.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31794483/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7000037/

https://journals.lww.com/clinorthop/Fulltext/2020/01000/Editor_s_Spotlight_Take_5__When_is_it_Safe_to.2.aspx

Leopold SS. Editor’s Spotlight/Take 5: When is it Safe to Drive After Total Ankle Arthroplasty? Clin Orthop Relat Res. 2020 Jan;478(1):4-7. doi: 10.1097/CORR.0000000000001069. PMID: 31794483; PMCID: PMC7000037.

Copyright © 2019 by the Association of Bone and Joint Surgeons

 

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Técnica de estabilización del tobillo asistida por artroscopia versus técnica totalmente artroscópica

Técnica de estabilización del tobillo asistida por artroscopia versus técnica totalmente artroscópica

Tanto la técnica percutánea con asistencia artroscópica, también conocida como Broström artroscópico (AB), como la reparación artroscópica del ligamento interno (AI) se utilizan ampliamente para tratar la inestabilidad lateral crónica del tobillo. El objetivo de este estudio fue comparar los resultados clínicos de estas 2 técnicas de estabilización artroscópica.

Tanto la técnica AB como la AI son opciones quirúrgicas adecuadas para tratar la inestabilidad crónica del tobillo, proporcionando excelentes resultados clínicos. Sin embargo, el AB tuvo una tasa de complicaciones general más alta que el grupo de AI, particularmente involucrando una restricción dolorosa de la flexión plantar del tobillo y neuritis del nervio peroneo superficial.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32660270/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1071100720938672

Guelfi M, Nunes GA, Malagelada F, Cordier G, Dalmau-Pastor M, Vega J. Arthroscopic-Assisted Versus All-Arthroscopic Ankle Stabilization Technique. Foot Ankle Int. 2020 Nov;41(11):1360-1367. doi: 10.1177/1071100720938672. Epub 2020 Jul 14. PMID: 32660270.
 
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Indicaciones para la reconstrucción del ligamento deltoides y del resorte en la deformidad progresiva del pie en colapso

Un panel de consenso acordó que se recomienda la reconstrucción del ligamento deltoides y del resorte en el tratamiento de la deformidad grave del pie plano

Indicaciones para la reconstrucción del ligamento deltoides y del resorte en la deformidad progresiva del pie en colapso

Existe evidencia que respalda la reconstrucción del tejido blando medial, como las reconstrucciones con resortes y del ligamento deltoides, en el tratamiento de la deformidad del pie colapso progresivo grave (PCFD). Recomendamos que se considere la reconstrucción del ligamento de resorte además del alargamiento de la columna lateral o la fusión subastragalina en la operación inicial cuando esos procedimientos han dado al menos una corrección del 50% pero una corrección inadecuada de la subluxación flexible severa de las articulaciones talonavicular y subastragalina.

También recomendamos que la reconstrucción combinada del pie plano y la reconstrucción deltoides se consideren como una alternativa de preservación de la articulación en presencia de PCFD con deformidad en valgo de la articulación del tobillo si queda 50% o más del espacio articular lateral.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32851857/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1071100720950742

Deland JT, Ellis SJ, Day J, de Cesar Netto C, Hintermann B, Myerson MS, Sangeorzan BJ, Schon LC, Thordarson DB, Johnson JE. Indications for Deltoid and Spring Ligament Reconstruction in Progressive Collapsing Foot Deformity. Foot Ankle Int. 2020 Oct;41(10):1302-1306. doi: 10.1177/1071100720950742. Epub 2020 Aug 27. PMID: 32851857.

 

Copyright © 2020 by American Orthopaedic Foot & Ankle Society

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Destino a medio término del pie contralateral en la artropatía de Charcot

Destino a medio término del pie contralateral en la artropatía de Charcot

El pie contralateral en la artropatía de Charcot o neuroartropatía (NC) está sujeto a un aumento de la presión plantar. Hasta la fecha, las consecuencias clínicas de esta elevación de la presión aún no se han determinado. El objetivo de este estudio fue evaluar las tasas de úlcera y amputación del pie contralateral en la NC.

Casi el 20% de los pacientes desarrollaron NC contralateral. Casi la mitad de las personas con NC desarrollaron una ulceración del pie contralateral. Los pacientes con diabetes tipo 2 tuvieron una supervivencia sin úlceras (SSU) significativamente más corta que los pacientes con diabetes tipo 1. Cada sexto paciente necesitó una amputación, y la mayoría fueron amputaciones menores. El pie contralateral debe controlarse de cerca e incluirse en el tratamiento en pacientes con NC.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32700577/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1071100720937654

Waibel FWA, Berli MC, Gratwohl V, Sairanen K, Kaiser D, Shin L, Armstrong DG, Schöni M. Midterm Fate of the Contralateral Foot in Charcot Arthropathy. Foot Ankle Int. 2020 Oct;41(10):1181-1189. doi: 10.1177/1071100720937654. Epub 2020 Jul 22. PMID: 32700577.
 
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