Hospital Ángeles del Pedregal

Camino a Santa Teresa No. 1055, Consultorio 608 CP 10700, CDMX. Teléfonos: 5568-4081, 5568-2422 y 5652-6346.

Hospital San Ángel Inn Patriotismo Mixcoac

Consultorio 608, Av. Patriotismo, colonia San Juan Alcaldía Benito Juárez, CP 03730, CDMX Teléfonos: 2155-6622 y 4770-4870 ext. 5682

Correo

drcisneros@cirugiadepieytobillo.com.mx

¿Una inyección de corticosteroides más ejercicio o ejercicio solo aumenta el efecto del asesoramiento al paciente y una talonera para pacientes con fasciopatía plantar? Un ensayo clínico aleatorizado

Revista Británica de Medicina Deportiva (BJSM)
@BJSM_BMJ
⚠️ 1 de cada 10 personas experimentará fasciopatía plantar ?
Pero, ¿cuál es la mejor manera de tratarlo? ?‍♂️
Este #BJSMBlog resume la prueba FIX-Heel publicada recientemente

Does a corticosteroid injection plus exercise or exercise alone add to the effect of patient advice and a heel cup for patients with plantar fasciopathy? A randomised clinical trial | British Journal of Sports Medicine (bmj.com)

QUÉ ES LO QUE YA SE SABE SOBRE ESTE TEMA
En la práctica clínica, se utilizan varios enfoques de tratamiento para la fasciopatía plantar, como consejos sobre actividad física, ejercicios para los pies, plantillas o inyecciones, sin evidencia sólida que respalde el uso de un tratamiento sobre otro.
Una inyección de corticosteroides como monoterapia ofrece alivio del dolor a corto plazo, pero no es superior en comparación con una inyección de placebo a largo plazo (>8 semanas).

LO QUE AGREGA ESTE ESTUDIO
La combinación de asesoramiento al paciente, taloneras, ejercicio y una inyección de corticosteroides no se asocia con resultados superiores en comparación con el asesoramiento al paciente, taloneras y ejercicio, o el asesoramiento al paciente y taloneras solas.

CÓMO ESTE ESTUDIO PODRÍA AFECTAR LA INVESTIGACIÓN, LA PRÁCTICA O LA POLÍTICA
Los hallazgos no respaldan que, inicialmente, los pacientes con fasciopatía plantar necesiten tratamientos más allá del simple consejo sobre mantenerse activo, minimizar las actividades que agravan el dolor y el uso de taloneras.


La fasciopatía plantar (FP) es el trastorno musculoesquelético más común en el pie, y en una clínica de práctica general con 10 000 pacientes, entre 24 y 65 pacientes presentarán FP cada año.1–4 Históricamente, la afección se ha considerado parcialmente autoinvoluntaria. -limitante. Sin embargo, los estudios que investigan modalidades de tratamiento como estiramiento, movilización o agentes electrofísicos han encontrado éxito en tan solo el 48% de los participantes después de 6 meses, y el 40% todavía tenía síntomas después de 2 años.5–8

Una revisión sistemática y un metanálisis en red investigaron la efectividad de diferentes tratamientos comúnmente utilizados para la PF.9 No pudieron sacar conclusiones firmes sobre qué tratamientos eran los más efectivos. Sin embargo, la inyección de corticosteroides y las ondas de choque tuvieron más probabilidades de ser efectivas a corto plazo.9 Un tratamiento no incluido en la revisión fue el entrenamiento de resistencia lento-pesado (HSR). La evidencia preliminar de la HSR indica superioridad sobre el estiramiento específico de la fascia plantar, pero la HSR a menudo requiere varias semanas de ejercicio regular antes de que los pacientes experimenten alivio del dolor.10,11 La combinación de una inyección de corticosteroides guiada por ultrasonido con la HSR podría proporcionar a los pacientes una reducción superior del dolor a corto plazo. y a largo plazo. Recientemente descubrimos que esta combinación es factible.12 La evidencia actual sobre la HSR en esta población de pacientes se basa en un único ensayo aleatorio. Esto resalta la necesidad de realizar ensayos más amplios para comparar la HSR con y sin una inyección de corticosteroides con enfoques relativamente pragmáticos y simples comúnmente utilizados en la práctica general, como el uso de plantillas o consejos sobre cómo mantenerse activo pero disminuyendo las actividades que agravan el dolor.3 10–12

Este ensayo tuvo como objetivo comparar la efectividad del asesoramiento al paciente más talonera (PA) versus asesoramiento al paciente y talonera más HSR (PAX) versus asesoramiento al paciente y talonera más HSR más una inyección de corticosteroides (PAXI) para mejorar el Cuestionario sobre el estado de salud del pie ( FHSQ) puntuación de dolor después de 12 semanas en pacientes con PF. Nuestra hipótesis fue que PAXI sería superior tanto a PA como a PAX y que PAX sería superior a PA.


Comparar la efectividad del asesoramiento al paciente más talonera sola (PA) versus PA y ejercicio de las extremidades inferiores (PAX) versus PAX más inyección de corticosteroides (PAXI) para mejorar el dolor autoinformado en pacientes con fasciopatía plantar.


Conclusión
No se encontraron diferencias clínicamente relevantes entre los grupos después de 12 semanas. Los resultados indican que combinar una inyección de corticosteroides con ejercicio no es superior a hacer ejercicio o no hacerlo.

Does a corticosteroid injection plus exercise or exercise alone add to the effect of patient advice and a heel cup for patients with plantar fasciopathy? A randomised clinical trial – PubMed (nih.gov)

Does a corticosteroid injection plus exercise or exercise alone add to the effect of patient advice and a heel cup for patients with plantar fasciopathy? A randomised clinical trial – PMC (nih.gov)

Does a corticosteroid injection plus exercise or exercise alone add to the effect of patient advice and a heel cup for patients with plantar fasciopathy? A randomised clinical trial | British Journal of Sports Medicine (bmj.com)

Riel H, Vicenzino B, Olesen JL, Bach Jensen M, Ehlers LH, Rathleff MS. Does a corticosteroid injection plus exercise or exercise alone add to the effect of patient advice and a heel cup for patients with plantar fasciopathy? A randomised clinical trial. Br J Sports Med. 2023 Sep;57(18):1180-1186. doi: 10.1136/bjsports-2023-106948. Epub 2023 Jul 6. PMID: 37414460; PMCID: PMC10579183.

This is an open access article distributed in accordance with the Creative Commons Attribution Non Commercial (CC BY-NC 4.0) license, which permits others to distribute, remix, adapt, build upon this work non-commercially, and license their derivative works on different terms, provided the original work is properly cited, appropriate credit is given, any changes made indicated, and the use is non-commercial. See: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Dr. Antonio Cisneros Fuentes. Cirugía de Pie y Tobillo, Ortopedia y Traumatología. Consultorio 608, Av. Patriotismo, colonia San Juan Alcaldía Benito Juárez, CP 03730, CDMX Teléfonos: 2155-6622 y 4770-4870 ext. 5682

¿Una inyección de corticosteroides más ejercicio o ejercicio solo aumenta el efecto del asesoramiento al paciente y una talonera para pacientes con fasciopatía plantar? Un ensayo clínico aleatorizado
¿Una inyección de corticosteroides más ejercicio o ejercicio solo aumenta el efecto del asesoramiento al paciente y una talonera para pacientes con fasciopatía plantar? Un ensayo clínico aleatorizado