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Enfoque del editor / Toma 5: ¿Cuándo es seguro conducir después de una artroplastia total de tobillo?

Our Editor’s Spotlight/Take 5 article interviewed Steven M. Raikin MD, discussing "When is it Safe to Drive After Total…

Publicado por Clinical Orthopaedics and Related Research en Lunes, 11 de enero de 2021

Enfoque del editor / Toma 5: ¿Cuándo es seguro conducir después de una artroplastia total de tobillo?

Cuando hablamos de conducir después de una cirugía ortopédica, la conversación realmente tiene dos partes: ¿Cuándo vuelven los pacientes a conducir y cuándo deberían hacerlo?

Un estudio reciente de encuesta de alta calidad [13] sugiere que una alta proporción de pacientes volvieron a conducir después de reconstrucciones importantes de las extremidades inferiores dentro de un par de semanas de la cirugía y otra revisión sistemática [3] encontró que algunos volvieron a conducir en cuestión de días.

Voy a tratar de mantener un tono neutral y decir esto tan científicamente como pueda: Eso es una locura.

Sabemos que la mayoría de los pacientes que no habían recibido opioides antes de someterse a ATC y ATR siguen usando analgésicos narcóticos un mes después de la cirugía (y la proporción es mayor entre los que tomaron opioides antes de la cirugía) [4], y que el uso de opioides está asociado con un mayor riesgo de accidentes mortales de vehículos de motor [7], así como una mayor culpabilidad en dichos accidentes [1]. Y, por supuesto, no consumir narcóticos es solo un elemento de la preparación para conducir; deterioro médico (como está presente en las semanas posteriores a la cirugía) [15], y cosas como el tiempo de respuesta de los frenos y la presión de los frenos, que pueden no normalizarse durante un mes o más después de una cirugía mayor [3], son algunos de los muchos otros. Mientras que el autor principal de ese último estudio expresó en una entrevista que el paciente es responsable de decidir cuándo reanudar la conducción [5], otros sugieren que confiar en el juicio de los pacientes no es científico ni prudente [14], ya que la psicología humana sugiere que es probable que sobre-estimen sus capacidades y subestimen los riesgos [6].

Esto es importante para los cirujanos principalmente porque nos preocupamos por la salud y el bienestar de nuestros pacientes. Pero me apresuro a agregar que también nos importa porque los médicos son considerados “informantes obligatorios” en algunos estados (es decir, somos responsables de informar a los pacientes al estado si creemos que su nivel de discapacidad cumple con el umbral del estado) [11] y porque los pacientes han demandado con éxito a sus médicos por accidentes automovilísticos que ocurren después de la cirugía [2].

Con esto como antecedente, me complace presentar algunas de las pruebas experimentales de la más alta calidad que he leído sobre este tema en la publicación Clinical Orthopedics and Related Research® de este mes [9]. Un equipo dirigido por Steven M. Raikin MD, del Instituto Rothman en Filadelfia, PA, EE. UU., Encontró que casi el 10% de los pacientes no pasaron una prueba de tiempo de reacción al freno 6 semanas después de someterse a una artroplastia total de tobillo del lado derecho, con tendencia a refuerza la preocupación de que los pacientes que conducen a las pocas semanas de una cirugía mayor de miembros inferiores realmente corren un gran riesgo. Dado que los cirujanos no van a realizar una prueba de manejo, el equipo del Dr. Raikin también encontró algunos parámetros fáciles de identificar que se asociaron con fallar la prueba que administraron: Más dolor (e incluso un poco de cuenta: los que aprobaron tuvieron una mediana Puntuación EVA de 1 sobre 10, mientras que los que fracasaron tuvieron una mediana de 3) y mayor rigidez articular.

Dado que todos los pacientes que estén considerando la reconstrucción de las extremidades inferiores preguntarán cuándo es seguro volver a conducir después de la cirugía, insto a todos los lectores de CORR® a que se unan a mí en la entrevista de Take 5 con el Dr. Raikin que sigue. Los hallazgos de su equipo tienen implicaciones mucho más allá de la artroplastia de tobillo, y las respuestas que brinda, literalmente, pueden salvar vidas.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31794483/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7000037/

https://journals.lww.com/clinorthop/Fulltext/2020/01000/Editor_s_Spotlight_Take_5__When_is_it_Safe_to.2.aspx

Leopold SS. Editor’s Spotlight/Take 5: When is it Safe to Drive After Total Ankle Arthroplasty? Clin Orthop Relat Res. 2020 Jan;478(1):4-7. doi: 10.1097/CORR.0000000000001069. PMID: 31794483; PMCID: PMC7000037.

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