Factores pronósticos en los esguinces de tobillo: una revisión

Los esguinces de tobillo son una de las lesiones musculoesqueléticas más frecuentes, siendo el traumatismo musculoesquelético más frecuente entre los deportistas.

La mayoría de estas lesiones se tratan con éxito de forma conservadora; sin embargo, hasta el 70% de los pacientes pueden desarrollar síntomas duraderos. Por lo tanto, comprender los factores pronósticos de un esguince de tobillo podría ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con mal pronóstico y elegir el tratamiento adecuado.

Se presentará una propuesta de abordaje para identificar positivamente los factores que deberían justificar una actitud más agresiva en el tratamiento conservador inicial.

Hay algunos factores de pronóstico relacionados con una mejor recuperación y mejor resultado; sin embargo, los factores pronósticos para la recuperación completa después de un esguince de tobillo inicial no son consistentes.

A pesar de la evidencia insuficiente para recomendar cualquier factor como un predictor independiente del resultado, hubo algunos factores de pronóstico relacionados con una mejor recuperación y resultado: edad temprana, bajo nivel de actividad, lesión de bajo grado, buen estado funcional, buena función neuromuscular y ninguna otra lesión asociada.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32655888/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7336189/

Ferreira JN, Vide J, Mendes D, Protásio J, Viegas R, Sousa MR. Prognostic factors in ankle sprains: a review. EFORT Open Rev. 2020;5(6):334-338. Published 2020 Jun 1. doi:10.1302/2058-5241.5.200019

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.

 

 

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!
A %d blogueros les gusta esto: