TRATAMIENTO DE METATARSALGIA CON PLANTILLAS

CIRUGIA DEL PIE. Traumatólogo Dr. Jorge de las Heras


Posted: 23 Oct 2013 02:57 AM PDT

FRACTURA METATARSAL MULTIPLE

En este nuevo post os quería mostrar un caso clínico que traté conservadoramente por fractura de dos metatarsianos del pie tras caerle un objeto pesado encima.

Desestimé el tratamiento quirúrgico por las características del paciente y porque además la alineación de las fracturas era aceptable. 

Ciertamente te das cuenta en muchos casos que el tratamiento ortopédico sin operar es también efectivo, ya que dichas fracturas tras 3 meses han consolidado correctamente y el paciente se ha evitado una operación.

En otros casos, como es lógico, y cuando el paciente por imperativo requiere una pronta recuperación funcional ya sea por su trabajo o que se trate de un deportista profesional, por ejemplo, estaría entonces indicado operar.

Por tanto, es importante en Medicina y porqué no en Traumatología, tener en cuenta no sólo cuando está indicado operar por las características de la fractura en estos casos, si no también otros condicionantes como pueden ser la situación laboral, el tipo de trabajo, las enfermedades asociadas, la edad, el género, es decir, un sinfín de variables que si las contabilizamos todas, vamos a tomar la decisión final con muchísima mas probabilidad de éxito.

Hay que recordar siempre que los Traumatólogos no tratamos sólo fracturas , sino Pacientes.

Abajo os muestro las Radiografías iniciales y tras la consolidación ósea a los 3 meses:

Deja un comentario

Your email address will not be published.