Ago 16

LESION DE LISFRANC

http://cirugiadelpie.blogspot.com.es/2013/07/lesion-de-lisfranc.html?m=1&utm_content=buffer5be75&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

LESION DE LISFRANC

Hoy os quería mostrar este caso de un paciente joven que acudío a mi consulta tras sufrir una caída sobre la parte delantera del pie (de puntillas), lo cual es el mecanismo de acción característico de ésta lesión.
El impulso ejercido sobre el antepié desencadena una fuerza normalmente divergente entre el primer y el resto de los metatarsianos que los hace separarse en tre sí, rompiendo así los ligamentos que los mantienen unidos.
Esta dolencia a veces, como en este caso, es difícil de diagnosticar para los no avezados en la patología del pie, y es frecuente que los pacientes acudan a la consulta tras ser valorados previamente en urgencias de un hospital o en ambulatorios, tras cierto tiempo, ya que son diagnosticados originalmente como simples esguinces o contusiones sin reparar en el hecho de que existe una lesión grave de los ligamentos del antepié.
En esta radiografía se aprecia la pequeña divergencia que os he comentado. La apertura es realmente mínima y solo se puede sospechar si se compara con el otro pie:

Incluso otras exploraciones con TAC o Resonancia pueden ser normales, lo cual dificulta aún más el diagnóstico.
En el caso de este paciente y al ser una lesión muy leve en definitiva, ya que en casos más severos cursan con fracturas-luxaciones importantes, se optó desde urgencias por un tratamiento conservador.
Al no mejorar de su sintomatología me lo remitieron a mi consulta de pie y tobillo, y tras hablarlo con el paciente opté por la solución más definitiva posible a mi entender, dado que se trata de un paciente joven y con gran demanda funcional y deportiva, la fusión de esos pequeños huesos, para impedir cualquier movimiento causante del dolor y estabilizar al mismo tiempo las articulaciones.
Pues bien, así lo hice y éstas son las radiografías:

 

De momento está convaleciente y no puedo todavía adelantaros el resultado final, pero sí que está evolucionando adecuadamente.

51 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    tu blog es francamente interesante. Estoy aprendiendo con sólo pasar la vista por encima.
    Una curiosidad ¿Es muy frecuente este tipo de lesiones? Si no fuera deportista -creo entender que es una persona activa deportivamente hablando- ¿Habrías intervenido o hubieras optado por una intervención conservadora?
    Olga Cures
    @cfisiocenter

    ResponderEliminar

    Respuestas

    1. Gracias por tu comentario, Olga.
      Por supuesto existe la posibilidad de que un paciente sedentario con esta patología no presente dolor y, solo en ese caso no lo operaría. En caso contrario, creo que requiere cirugía. Saludos.

      Eliminar

  2. Jorge,
    me pareció muy interesante tu artículo ya que yo sufrí esta lesión hace 4 meses. La lesión fue haciendo deporte y se manifestó con luxación y fracturas múltiples. Puesto que yo no fui sometido a una cirugía a pesar de tener la divergencia que comentaste (+ 2 mm), simplemente mi pie fue reducido en el momento e inmovilizado por 4 semanas, me gustaría saber si el no poder hacer deporte sin dolor hasta el día de hoy es consecuencia de no haberme sometido a dicha cirugía y que me recomendarías.
    gracias

    MARCELO

    ResponderEliminar

    Respuestas

    1. Hola buenos dias y gracias por tu aportación al Blog.
      En tu caso hay mucha probabilidad de que te haya quedado como secuela una inestabilidad de la articulación de Lisfranc (rotura crónica de los ligamentos a ese nivel) que no ha curado completamente con el tratamiento ortopédico con inmovilización de escayola.
      Te recomendaría una artrodesis similar a la del caso clínico para que esta articulación deje de moverse de forma anómala y por tanto de dolerte.
      Un saludo.

      Eliminar

  3. Hola Jorge. Al igual q Olga, tu blog me es realmente interesante y estoy aprendiendo mucho de tus casos.
    Gracias

    ResponderEliminar

  4. hola jorge en abril de este año sufri una lesion diagnosticado como esguince de lisfranc, la cual estube con tratamiento kinesico y reposo deportivo por dos meses, ya despues de esto me vi obligado a rendir todos mis ramos fisicos puesto que estudio educacion fisica, quedando con secuela en el borde interno del pie( apoyando el pie en esa zona) y al pegarle al balon con la zona del empeine, segun el doctor no era necesario operacion puesto que la separacion era minima y solo se ampliaba con una rx con estres y en la resonancia no habia nada tan grave como para recurrir a una cirugia… hasta el dia de hoy presento dolencia la cual tube que recurrir a una infiltracion( DEPOMEDROL) por el tema de que no podia pegarle al balon sin que hubiera dolor, ya solucionado ese problema me quedo el dolor al apoyar el pie con el borde interno, la cual el doctor me dio un medicamento ( DACAM RAPILENTO) para solucionarlo, es posible que aun requiera la operacion ya despues de 4 meses ocurrido esta lesion), clinicamente mis sintomas era una leve hinchazon en la zona del empeine que duro dos dias y no hubo hematomas ni nada similar, me gustaria que me aclarara las dudas de este gran poblema, un saludo de chile.-

    ResponderEliminar

    Respuestas

    1. Hola Matías. Siento responder tarde pero me encontraba fuera de España por unos días.
      Referente a tu consulta y, por lo que me cuentas, tu dolencia coincide con una lesión de Lisfranc leve, pero que si no se ha resuelto tras 4 meses, bien puede ser que te ha quedado una microinestabilidad del primer metatarsiano, parecido al caso que he presentado en este post.
      Por tanto lo conveniente sería realizar la cirugía para estabilizar definitivamente la articulación y que puedas volver a practicar deporte sin dolor.
      Un saludo.

      Eliminar

  5. Hola Jorge, estoy recién operada de una Lesión de Lisfranc en el pie derecho. Me han colocado 2 agujas y 3 tornillos y ahora mismo estoy con una Ferula de escayola. Quería preguntarte si prescribes Heparina postoperatoria y durante cuanto tiempo, y si pasados unos dias recomiendas hacer algún movimiento en la pierna afectada para movilizar la articulación de la rodilla o es mejor no hacer nada de nada hasta que se retiren las agujas.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar

    Respuestas

    1. Hola Ana.
      En estos casos siempre prescribo Heparina de Bajo Peso Molecular a dosis profilácticas habitualmente durante al menos 2 semanas. Dependiendo de los posibles factores de riesgo del paciente y su edad será más o menos dosis y duración.
      En cuanto a la inmovilización, siempre coloco una férula de yeso 2 ó 3 semanas hasta que se retiran los puntos y después una bota ortopedica que se puede retirar para el aseo. No sólo se puede sino que se debe hacer ejercicio con el resto de las articulaciones ya que esto estimula la consolidación ósea y evita rigideces.
      Espero haber dado respuesta a tus preguntas.
      Un saludo.

      Eliminar

  6. Hola Jorge, muchas gracias por la respuesta.
    Sigo con la férula de escayola otras 2 semanas ( llevo desde el 29 de Octubre) y con la heparina. Si en la radiografía de control está todo bien, me cambiarán al Walker en esa cita en 2 semanas, y la duda que tengo a parte de la rehabilitación (que no me recomiendan empezar nada aun), es cuando se retiran normalmente los tornillos y si la recuperación posterior a la retirada requiere otra vez reposo, etc

    ResponderEliminar

    Respuestas

    1. Hola Ana. Celebro que vaya todo bien.
      Mi recomendación es que no cargues peso hasta la sexta semana desde la operación y que lleves la bota hasta entonces. Puedes retirar la bota de vez en cuando en casa para el aseo y para hacer ejercicios suaves, no pasa nada. Lo conveniente es que a la sexta semana te revisen de nuevo con otra Rx y entonces si todo está bien empiezas a apoyar de forma progresiva y empiezas la rehabilitación. Ahora bien las agujas se deben quitar (puede hacerse en la consulta) antes de apoyar el pie, porque de lo contrario se podrían romper. Los tornillos se deben quitar entre los 6 y 12 meses, no hay prisa. Se hace en quirófano, pero no necesita recuperación alguna.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar

  7. todas las personas de Lisfranc son bienvenidos en Lisfranc FRACTURA CLUB – ayudar a apoyar y la información de otros con LF https://www.facebook.com/LisfrancFractureClub

    ResponderEliminar

  8. Dr. hace 7 semanas tuve una lesión (según el médico lesión de Lisfranc nivel 1-2) y ahora ya puedo caminar pero con molestia en la planta del pie y en el empeine donde aún tengo inflamación. Además cuando camino se inflama el tobillo. Me recomienda que ya camine o siga en reposo? y cual sería la intensidad para caminar? Que consecuencias puede tener esta lesión? sería necesaria la cirugía? Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar

    Respuestas

    1. Lo primero de todo si sigues con dolor es altamente probable que tu lesión no haya curado correctamente. Por supuesto necesitaría ver las Rx o demás pruebas complementarias que te practicaron en su momento.
      Entonces lo que deberías es realizarte un TAC para delimitar el estado de la articulación y a partir de ahí decidir tratamiento qurúrgico. Es muy probable que lo necesites.

      Eliminar

  9. hola, buenas tardes el dia 29 de enro sufri una caida y me diagnosticaron esguince de lisfranc. DEbo usar la bota 40 dias y solo sacarla para bañanrme. Mi consulta : puedo hacer actividad fisica durante este periodo? abdominales ? brazos , fortalecimiento de piernas algo??? estaba acostumbrada a realizar spinning y trote todos los dias……………gracias

    ResponderEliminar

    Respuestas

    1. Muy buenas. En principio si no hay desplazamiento o es mínimo se puede tratar conservadoramente con inmovilizacion y no apoyo del pie, aunque se deben ir repitiendo radiografías para confirmar que no hay desplazamiento con posterioridad. En cuanto al ejercicio físico no es problema hacerlo siempre y cuando no se realice con ese pie y tobillo y evites sobrecargas o caídas. Un saludo.

      Eliminar

  10. Apreciado Jorge
    Quisiera hacerte una consulta respecto a cual es la mejor opción de la cirugia para una lesión del Lisfranc entre hacerlo con Agujas o fijando la articulación con placa y tornillo . Tambien me ayudara conocer las diferencias entre las dos tecnicas respecto a: tiempo en el post-operatorio, cual es menos invasiva, en que casos utilizar una o la otra y cual ofrece mejores garantias de exito para solucionar el problema,
    Mi caso empezo con un accidente de trafico aplastandome el pie un coche, me diagnosticaron fractura del 2,3.4 metatarsio, a los 2 meses escasos tambien diagnosticaron SUDECK y a ahora despues de diferents tratamientos para el dolor (lo ultimo BLOQUEOS) al andar presentaba mucho dolor y han visto que tambien tengo afectada la articulación. O sea el accidente fue el 5 de marzo 2013 y si Dios quiere me haran la cirugia el proximo marzo.
    Como ves ya estoy muy cansada de mi pie y tengo reparos con la cirugia que es la ultima alternativa que me queda despues de plantillas etc. por este motivo quisiera conocer tu opinión profesional ya que veo que dominas este tema.

    Dado que es la primera vez que hago una petición con este sistema no se si necesitas mi nombre y correo los pongo para que sepa encontrar tu respuesta
    Mi nombre es Trinidad Montoliu de Barcelona y mi correo ninismontoliu@gmail.com

    Muy agradecida por tu ayuda a ver si consigo un poco de luz en este tema.

    ResponderEliminar

  11. Hola Trinidad.
    Por lo que me cuentas todo parece indicar que tienes una lesión de Lisfranc mal curada y ademas complicada con una enfermedad de Sudeck que complica las cosas. El objetivo prioritario es la curación del Sudeck lo primero (para el que no lo sepa se trata de una complicación neurológica que puede ocurrir tras fracturas e inmovilizaciones presentando mucha inflamación a ese nivel y perdida de hueso también, que hace mucho mas difícil la curación del problema original).
    Pues bien, debes empezar un tratamiento agresivo para el Sudeck incluyendo rehabilitación y cuando haya desaparecido se puede plantear operarte de la lesión de Lisfranc. En tu caso recomiendo una artrodesis (fusión de los huesos) con placas y tornillos que se roscan a la placa para dar mas estabilidad y posiblemente injerto oseo de relleno.
    Espero haber respondido a tus preguntas. Mucha suerte.

    ResponderEliminar

  12. Hola Jorge:
    Quiero comentarte mi caso,sufrí una caída de mi propia altura, al resbalarme en la calle por encontrarse mojada,cuando me dirijía al trabajo el 27/2/14
    Me diagnosticaron luego de una TAC una fractura de Lisfrac,con fractura de cuñas y me indicaron una cirugía.La Aseguradora de Riesgo de Trabajo me cambio el prestador,y éste indica que no es necesaria la cirugia,
    A una semana del accidente,presento dolor,edema en el empeine y tobillo,no puedo apoyar el pie para nada.
    Cuál es tiempo apropiado para realizar la cirugia,y sino se hace a tiempo,qué secuelas puedo tener??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

  13. Hola Mariela. Gracias por tu pregunta.
    La cuestión clave es si existe o no desplazamiento de los fragmentos mayor de 2 mm en cualquier plano, lo cual traduciría la existencia de inestabilidad de la articulación de Lisfranc y entonces habría que operar.
    En caso de necesitar cirugía lo correcto es realizarla antes de 20 dias como mucho, aunque después es posible ooperar también pero sería una cirugía más agresiva.
    Si quieres pásate por mi consulta si estás cerca y lo vemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  14. Hola Jorge,
    Te cuento mi caso, Sufrí un golpe muy fuerte en el empeine el 30/10/13 me diagnosticaron una luxo fractura de Lisfranc, me hicieron cirugía para volvera a poner en posicion el hueso del empeine, me operé el 12/11/2013 y hoy 11 de Abril, me encuentro muy bien aunque a veces me duele el pié, hice alrededor de 20 sesiones de kine, hoy estoy volviendo al deporte,(running) después de mucho tiempo, aunque si troto mucho aveces me duele. es una lesión muy complicada y estresante, Mucho ánimo a las personas que están pasando por esta lesión.
    Saludos!

    ResponderEliminar

  15. Buenas dr quisiera su apreciación con respecto a mi caso puesto que tengo que tomar una decisión pronto sobre los pasos a seguir.
    Hace 3 semanas me lesioné el tobillo en un accidente de transito en moto, debido a que en un principio no me molestaba tanto al caminar no le paré a la lesión, de hecho estuve haciendo mi rutina normal aunque cojeado pensando que pronto se me iba a quitar, que solo era un golpe moderado. El viernes fui al medico y me diagnosticaron lesión de lisfranc y por las radiografías mi lesión es prácticamente igual a la que posteó en su articulo, una abertura de 3 ml 1,5ml más que el pié sano, sin fractura. Tengo 25 años y el doctor me recomendó ponerme un yeso por 5 semanas pero anunciándome que existe una probabilidad del 60% de operarme y que por lo tanto de ser así serían 2 meses más sin movilizar el pié. Mi pregunta es si en su experiencia el reposo después de haber estado 3 semanas sin el reposo adecuado es eficaz o si debo optar por operarme de una vez y así ahorro tiempo, espero su respuesta ya que debo tomar una decisión por que el dr me puso los dos ecenarios y me dió a elegir actualmente tengo puesto un yeso.

    ResponderEliminar

  16. Hola Ricardo. Gracias por ponerte en contacto.
    En principio recomiendo la intervención quirúrgica de entrada cuando la separación metatarsal es mayor de 2 mm aproximadamente con respecto al lado contrario.
    Una vez que se ha optado por el tratamiento conservador durante al menos 3 ó 4 semanas, ya no tiene sentido la colocación de tornillos o agujas pues sólo está indicada al principio. De ser necesario una operación se ha de hacer una artrodesis.
    En tu caso lo ideal es que hubieras llevado una inmovilización desde el principio. Yo suelo recomendar 3 semanas de yeso y después 3 más sin él pero sin apoyar, y darle una oportunidad para que se cure con el tratamiento conservador.
    Pero al haber estado apoyando durante estas 3 semanas puede que la cicatrización haya sido defectuosa y te de problemas.
    Es difícil decidir, pero dado que la separación no es muy grande, yo optaría por el tratamientio conservador todavía. Hay opciones de que se te cure. En caso contrario siempre se puede hacer mas adelante la artrodesis con el mismo resultado que si se realiza ahora.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  17. Ok doc me gustaría entender que es la artrodesis y que diferencia hay con la otra cirugía y comentarle que mañana cumplo las 3 semanas desde que sufrí el incidente y desde ayer llevo la inmovilización, la abertura real es de 2 mm con respecto al otro pié. Lo que más me inquieta es que si no me someto a la operación ahora puede que quede mal y no pueda hacerla después ya que hago deportes y quisiera saber cual es el mejor tratamiento para lograr mejorarme, disculpe usted la cantidad de preguntas pero esto me tiene angustiado y en mi país la mayoría de los doctores por ser semana santa no están disponibles.

    ResponderEliminar

  18. Hola Ricardo de nuevo.
    La artrodesis es la fusión de los huesos en cuestión, en este caso los que están luxados o separados de su sitio. Espor tanto una cirugía definitiva. si tiene éxito.
    Como ya no se te operó dentro de las 3 primeras semanas, es la única técnica que te recomiendo en contraposición a la fijación temporal con agujas tornillos o placas que se hace sólo al principio de la lesión. Eso a estas alturas no te solucionaría el problema ya que al quitar el material se volvería a reproducir la inestabilidad.
    Ya te dije que en este momento creo que merece la pena continuar el tratamiento conservador, que puede en algunos casos funcionar.
    Si no funciona al terminarlo debes someterte a una artrodesis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  19. Hola doctor muy interesante su publicación. Yo me realice una artrodesis ya que intente con rehabilitación durante un tiempo y no lo resolvió por eso opte por la operación. Actualmente estoy mejor ya van poco mas de cuatro meses de la operación y mi consulta es sobre la recuperación post operatoria. Aun siento dolor cuando intento realizar un trote liviano o un impacto leve en el pie, quería saber si el dolor va a desaparecer y cuanto es el tiempo que lleva la recuperación proximadamente. Muchas gracias por la informacion.

    Att,
    Patricio

    ResponderEliminar

  20. Hola Patricio.
    Idealmente deberías haber estado recuperado tras 3 meses desde la operación como máximo, dependiendo de los casos. En tu caso creo que algo no ha ido bien, aunque no puedo decirte cual es el problema sin estudiarlo a fondo. Lo siento.
    No sé si podrías pasarte por mi consulta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  21. Doctor muchas gracias por la respuesta, resulta complicado pasar por el consultorio por que estoy viviendo en Brasil. Como comentario quería agregar que no pude realizar la rehabilitación correspondiente por un viaje de trabajo, es decir, no realice kinesiología lo cual pueda extender los tiempos de recuperación no?. Actualmente realizo ejercicios de fuerza, estabilidad para el pie y ya estoy corriendo cada vez mejor. Cree que el no realizar kinesiología y fisiatría haga que aun no este un 100 % recuperado.

    Desde ya muchas gracias,

    Att,
    Patricio

    ResponderEliminar

    Respuestas

    1. Muy bien. Espero que tu recuperación sea al final completa.
      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar

  22. Hola. Muy interesante y felicitaciones por su block. Que opina de tratar la lesipn de lisfranc que comenta con tornillos compresivos desde la base del 2do mtt a la 1ra cuña y entre las dos cuñas por tecnica percutsnea para reforzar el ligamento de lisfranc q ue seguramente estará roto. Saludos.
    pd. Soy felix sivira de Venezuela.

    ResponderEliminar

  23. Hola Felix. Gracias por tu aporte.
    Lo que comentas es una técnica posible en el tratamiento de la lesión de Lisfranc aguda. En las lesiones crónicas se prefiere la artrodesis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  24. Buenos días:
    Soy mujer de casi 50 años y hace 2 me operé de pie plano. En la actualidad tengo pseudoartrosis y mi pregunta es si puede solucionarse sin necesidad de intervencion quirúrgica de nuevo. Me da pánico.

    ResponderEliminar

    Respuestas

    1. Hola buenos días.
      Por lo que cuentas parece que te han realizado una artrodesis (fusionar huesos) y con ello cambiar la forma del pie para obtener mejor arco plantar y asi corregir el pie plano, aunque me das poca información para hacerme una idea de exactamente qué tipo de operación se te ha practicado.
      Me dices que tienes una pseudoartrosis, es decir que los huesos no han terminado de unir, pero que la operación fue hace 2 meses, por lo que esto se denomina retraso de consolidación, no pseudoartrosis todavía, ya que ha pasado poco tiempo y no es seguro que no consoliden al final.
      Ante esta situación te recomendaría una medicación llamada teriparatida junto con un aparato de campos electromagnéticos pulsados.
      Un saludo.

      Eliminar

  25. Hola doctor, me llamo Jose. En enero de 2012 tuve una lesión de lisfranc según el médico un esguince, en las radiografías ni se notaba el daño. Me dijeron que la operación sería una opción pero opté por un tratamiento conservador porque me dijeron que la cirugía podría resultar peor, por lo que me mandaron a usar unas plantillas, sin embargo me estuvo doliendo y molestando como durante un año. Después el dolor desapareció y hasta estuve practicando ejercicio de alto impactó durante un año osea en todo el 2013 no tuve dolor. Sin embargo, hace como 2 meses estoy sintiendo la molestia después de un año de sentirme muy bien. A que se deberá? No está bien curada? En caso de que la articulación no estuviera bien es recomendada una cirugía? Cual es el riesgo de la cirugía? Gracias

    ResponderEliminar

  26. Hola José.
    Por lo que cuentas has presentado una recaída de tus molestias. Si no me equivoco parece extraño que esta vez se trate del mismo problema ya que has estado bien durante 1 año y si se tratara de una lesión de Lisfranc mal curada supongo que habría dado la cara antes. Pero de todas formas es imperativo que se te realice una exploración física adecuada y una radiografía para descartarlo corectamente, por si acaso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  27. Hola doc. El 25 de mayo me cai de una moto y me hospitalizaron y diagnoaticaron esguinse 2do grado pero a los 10 dias el pie estaba muy hinchado con ampollas. De verdad feo el pie. Fui a una segunda opinion y resulta ser q hay una lesipn fuerte de liscfrank . No se de terminologia media pero el hueso se salio de su sitio natura y se desplazo fuera de su encaje. Es decir se me ve externamente por el.empeine interno del pie el hueso brotado de la piel. Fue negligencia de radiplogia y del doc. No he apoyado el pie y me mandaron unos medicamentos 2 antib, un betaduo q creo q es esteroide. El pie desinflamo inmediatamente al dia siguiente. Me llama la atencion q no tengo dolor. Aun sigo sin apoyar el.pie y aun sigo con.muleta. mi pregunta es q tengo problemas con el seguro medico y podria operar dentro de 21 dias aprox. Es decir, 31 dias desp de la lesion. Habria complicaciones a futuro, o se resolveria simplemente en la intervencion. De hecho me dieron tratam nto para desinflamar el.pie de 5dias y pues apenas voy en el 2do dia y se ve q ha desinflamado. Pero aun falta porq segun con las lesiones de las ampollas no.pueden.operar. pero aun asi la operacion es costosa y necesito solventar lo del seguro.. q opina doc. Saludos desde vzla

    ResponderEliminar

  28. Hola buenas tardes. Gracias por colaborar en el Blog.
    En principio por lo que me cuentas se podría realizar una artrodesis sin problemas en el plazo que me comentas, siempre y cuando el pie esté desinflamado para minimizar los riesgos. Lo ideal habría sido realizar una osteosíntesis precoz pero esta opción es válida también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  29. Buenas tardes. Me llamo Tania. El pasado 31 de mayo tuve una caída con una hiperextension del pie. Nada ma levantarme empezó a inflamarse y no podía apoyar nada, además de un dolor muy intenso. Me han diagnosticado de un esguince de Lisfranc, aunque en la primera Rx la separación era inferior a los 2 mm. Tienen q volver a repetir la placa, pero tras una semana con férula y analgesia , el dolor a ratos es insoportable. A los dos días de la lesión tuvieron que retirar la férula para que me pudiera valorar otro trauma y el pie estaba bastante inflamado, tanto en el dorso como en la planta y con hematoma. Según han dicho, en principio no contemplan la cirugía porque creen que no será necesario, pero me preocupa continuar con un dolor tan intenso pese a la inmovilización y la analgesia y me gustaría conocer su opinión . Muchas gracias

    ResponderEliminar

    Respuestas

    1. Hola Tania.
      En los casos de duda como el tuyo yo normalmente solicito un TAC para valorar bien la lesión y, sobre todo, descartar otras lesiones ocultas, que podrían ser las responsables del dolor severo que tienes. A partir de ahí se decide el tratamiento seguir.
      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar

  30. Buenas mi nombre es Darien Florez me gustaria contar mi caso.
    Sufri un accidente de trauma me golpeo un taque de 80 kg en el medio pie me causo luxo fractura del pie fui intervenido me hicieron una artrodecis con dos tornillos a presion a las 2 semanas misteriosamente lis tornillos perdieron presion se veia un pequeño fragmento desplazado por lo tanto me volvieron a intervenir haciendome artrodesis fijanddome dos tornillos enroscados con injerto oseo, cuando volvi a mi vida cotidiana el dolor siempre me acompaño luego de un año por un Rx me diagnosticaron pseudoartrosis el 1mer y 2do mtt se estaban desplazando de una forma evidente por lo que me volvieron artrodesar por tercera vez, me fijaron dos placas acompañada de 8 tornillos actualmente llevo 12 semanas inmovilizando espero ir a consulta con mi medico tratante pero presento dolor puntualmente en la base del 1mer mtt, tambiem presento hipersensibilidad, mi pregunta es: cual cree ud que sea mis secuelas y en caso de presentar otra complicacion sea posible que pierda mi pie?
    Gracias

    ResponderEliminar

  31. Gracias por tu aportación Darien.
    Por lo que cuentas se trata de un caso complejo. Varias intervenciones fallidas y supongo que te encuentras en este momento en un estado de frustración y también de incertidumbre lógicamente.
    La mejoría de tu problema pasa obligatoriamente por conseguir una artrodesis sólida de dichas articulaciones y mientras esto no se consiga no vas a mejorar.
    De entrada te recomiendo un Traumatólogo especialista en Cirugía del Pie y Tobillo, ya que esta lesión es más compleja de lo que puede parecer.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar

  32. Hola doctor como esta? muchisimas gracias por este blog, es un alivio poder leer acerca de los problemas que uno tiene. Queria comentarle acerca de mi caso. Yo practico circo, especificamente acrobacia, y hace 1 semana, haciendo acrobacias en trampolin en un gimnasio, haciendo un salto mortal hacia alante, cai en la colchoneta sobre el pie izquierdo en punta y se me doblo hacia atras, hiperflexion creo que se llama. Por lo que he leido es una lesion de lisfranc. Actualmente tengo problemas economicos y dificultades para movilizarme, y apenas pude lograr que me hicieran una radiografia en la guardia del hospital. ahora no puedo apoyarme para nada sobre el pie. Lo tengo inflamado en la zona media y con un hematoma chiquitico de como 5mm de diametro hacia la zona exterior del pie, por el dedo meñique. Me mandaron diclofenac y bajo un poco la inflamacion, y segun el traumatologo de guardia, viendo la radiografia, me dijo que no habia fractura, que era probablemente un esguince. Mi pregunta, mi mayor preocupacion, mi pesadilla y lo que me atormenta y frustra toda mi vida, es si podre volver a hacer acrobacia? Era mi futuro, mi trabajo, mi pasion y segun lo que leo es muy complicada la lesion. Haria lo que sea y pagaria lo que sea por recuperarme completamente de la lesion, pero las acrobacias; mortales, flipflap, rondadas, trampolin, etc son actividades de altisimo impacto, muchisima presion especialmente sobre los pies y sobre la articulacion que me lesione. Me podria decir sinceramente que piensa? que porcentaje de recuperacion se espera normalmente para estas lesiones, si es posible volver a realizar una actividad como esta. Que tipo de tratamiento recomendaria para deportistas de alto rendimiento, muchas gracias y disculpe las molestias!! estoy muriendome por dentro

    ResponderEliminar

  33. Hola. Gracias a tí por colaborar.
    Es complicado, por la información que me das, llegar a un diagnóstico exacto, ya que como puedes comprender necesitaría examinarte bien el pie y ver las radiografías.
    No obstante el tipo de traumatismo y el dolor coincide con lo que se llama pie de arena, ya que es típico en los jugadores de voley playa.
    En principio el tratamiento es con modificación del calzado, taping, y fisioterapia, y aunque suele durar bastante tiempo en curar, normalemente los pacientes se curan con el tiempo.
    Eso sí, todo esto no te lo puedo asegurar sin verte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

    Respuestas

    1. muchas gracias por la respuesta doctor, logre ir a una cita con un traumatologo en un hospital publico y me dio muy mala atencion. Me dijo que era un esguince, que inmovilizara el pie y que volviera en una semana, me trato muy mal. Por eso aprecio mucho su respuesta. Y si me lo permite, otra pregunta, es normal que con esta lesion que menciona no pueda apoyar ni un poquito el pie? cuanto tiempo mas o menos deberia evitar apoyar y cuanto antes de hacer ejercicio? un aproximado nada mas? Y hay algun tipo de vitaminas y minerales que pueda tomar para ayudar a regenerar los ligamentos? No se si es mucho abuso mandarle unas imagenes de mis radiografias. Sino no se preocupe, Gracias por la oportunidad, es un lujo poder hablar con un doctor especializado en tu problema por internet, no se como agradecerle

      Eliminar

    2. Sí, es normal que te duela mucho el pie. Hasta que no mejores debes permanecer sin apoyar y a partir dde ahí 1 mes más sin hacer deporte.
      Pero de todas formas ya te dije que sin la exploración y sin las radiografías no puedo asegurar que no se trate de una lesión de Lisfranc, por ejemplo.
      Por lo tanto, te recomiendo que te vea un Traumatólogo especialista en Pie o Tobillo, como yo, y así salir de dudas.
      Un saludo.

      Eliminar

  34. Buenos días!. Gracias Jorge por tu información, soy médico de familia y como bien dices en tu artículo, la mayoría de esas lesiones pasan por los centros de salud de primaria y he aprendido dos datos importante: 1- Indagar en el mecanismo de acción que produjo la lesión y 2.- solicitar radiografía de ambos pie para realizar el diagnóstico, si el mecanismo de acción y la clínica nos hace sospechar este tipo de lesión y…. desde luego enviar al especialista para su confirmación y tratamiento adecuado. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  35. Hola doc soy zeus. Comente sobre una caida de una moto hace unos pocos comentarios atras. Comento para ayudar con el.blog q sirve de ayuda a nosotros los q padecemos estas lesiones. Hoy a 31 dias del accidente y 21 dias de una.operacion q consto de 3 tornillos ajustando el hueso del dedo gordo a los demas. Ya hoy me quitaron los puntos y me siento bien. Poco dolor, no he apoyado el pie pero se me inflama un poco cuando bajo el pie y algo un poco mas complejo q son unas costras de piel duras, tiesas debido a la formacion de ampoyas a los 3 dias del accidente q son caracteristicas de esta lesion. El doc me dice q la.operacion ha evolucipnado bien, tanto q me quito los puntos pero la costra por ser tan dura y la zona de piel fina, esta tardando en cicatrizar la herida. No sta infectada. la indicacion Del doc es esperar q se caiga sola. Hoy a 21 dias me dijo q comenzara a apoyar el talon con poco pero para no descuidar la sensacion en el talon y la parte delantera de la.planta q aplicara un peso de 5kg con la ayuda de una balanza. Me dijo q en 8 semansd desp de la.operacion comenzare a apoyar el pie.no tengo dolor y ya empece con ejercicios de apoyar el talon y el pie completo con poca presion. Como para no dejar atrofiar musculos imagino q me mando el doctor ese ejercicio. Estare colocando mas adelante mi evolucion para ayudar al.blog. doctor si tiene alguna recomendacion, se la agradeceria. Soy atleta q practico natacion y polo acuatico de alta competicion. Gracias saludos cordiales

    ResponderEliminar

  36. Buenas tardes Doctor, mil gracias por su colaboración en esta área. Ayer sufrí una caída bajando una montaña. Fui a urgencias y me dice el médico que tengo fractura del tercer metatarsiano y rotura del ligamento de lisfranc…me envió para la casa para que disminuya la inflamación y poder programar la cirugía para la otra semana. Podría usted por favor decirme como es el proceso de la cirugía y la recuperación, que pronóstico da y cuánto tiempo es la incapacidad? que tan grave es?. Mil gracias.

    ResponderEliminar

  37. Buenas.
    El pronóstico y e lperíodo de recuperación depende sobre todo de la gravedad de la lesión, pero normalmente se necesita una inmovilización primero con férula y despues con una bota ortopédica y descarga sin apoyar el pie durante aproximadamente 6 semanas tras la operación y a partir de ahí caminar progresivamente y hacer rehabilitación hasta completar 3 meses de baja en total, unas semanas arriba o abajo, según vayas evolucionando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  38. Hola Doctor soy de Colombia y buscando encontré su maravilloso blog. Mi caso es el siguiente: tuve un accidente de moto (marzo de 2012) en el que me fracturé el maleolo tibial y tuve lesión de lisfranc, me hicieorn una reducción en la que me pusieron 5 tornillos. Después de la recuperación nunca pude caminar correctamente y sentía mucho dolor al apoyar el pie. Hace un año (julio de 2013) me sacaron uno de los tornillos creyendo que ese era el origen del dolor, pero no hubo ninguna mejoría. Hoy en día me encuentro en la cuarta semana del proceso de recuperación de una artrodesis que finalmente me hicieron. Mi gran temor es que cuando apoye de nuevo mi pie el dolor persista, o que quede con limitaciones para realizar actividades deportivas como me ha pasado en éstos dos años. ¿Qué tan segura es la artrodesis para eliminar el dolor, y con qué grado de limitación quedaría para mi vida cotidiana y sobre todo para practicar deportes como el fútbol?

    ResponderEliminar

    Respuestas

    1. En principio una vez pasados 3 meses desde la artrodesis debes estar recuperada y no tener más dolor. Eso sí se debe haber conseguido la fusión de las articulaciones, para lo que te recomiendo hacerte un TAC que lo confirme.
      Un saludo.

3 comentarios

  1. Hola Doc, soy de Chile y tuve una luxofractura de lisfranc Divergente, con fracturas del segundo y tercer metatarsiano. Me pusieron 5 tornillos y durante 1 año tuve dolor al caminar y no pude hacer más deporte. Posteriormente, decidieron sacarme los tornillos, llevo 2 meses de ello, si bien el dolor disminuyó, de igual forma continúa. Antes tenía un dolor crónico de un 20% aprox. y ahora de 10%. Mi pregunta es si debo esperar más tiempo de recuperación para poder volver a trotar o deberían realizarme una nueva intervención. Por lo pronto, me infiltrarán con Dacam…. Muchas gracias x su información
    Saludos

  2. hola doc soy de Chile me llamo Constanza el 16/05/2015 me caí e la escalera de mi casa gracias a un tac me diagnosticaron una luxo-fractura de lisfranc me operaron el 10/06/2015 me pusieron placas 8 tornillos ahora estoy en terapia pero creo que tengo para rato me cuenta mover mis dedos espero su respuesta gracias 🙂

  3. Hace 1 semana tuve un golpe muy fuerte en el enpeipe jugando al futbol…. los medico me diagnoticaron mediante TAC … luxacion de lisfran y fractura de la base de tercer cuneiforme SIN dezplamiento…. mediante una Rx con Stress salio que la articulacion esta en equilibrio.. solo tengo una inflamacion muy grande y no puedo ni pisar… me aconsejaron 6 semanas con bota walker sin pisar… mi consulta es si esta lesion tiene secuelas o si bien puede tener algun cambio desfavorable para optar por alguna cirugia.. Mariano …Argentina

Deja un comentario

Your email address will not be published.