HALLUX VALGUS O JUANETES

http://www.clinicacemtro.com/index.php/es/63-biblioteca/traumatologia-ortopedia-y-medicina-del-deporte/553-hallux-valgus

HALLUX VALGUS O JUANETES 

UNIDAD DE PIE. DEPARTAMENTO DE TRAUMATOLOGÍA. CLÍNICA CEMTRO 

¿Qué es el hallux valgus?

El hallux valgus es la deformidad más frecuente del pie y del aparato locomotor.Se caracteriza por la desviación del primer dedo (hallux) hacia la parte lateral del pie (valgus). Esto conlleva, la aparición de una prominencia en la parte interna, conocida como bunion o juanete que corresponde al crecimiento anómalo de la cabeza del primer metatarsiano.
Las causas suelen ser múltiples, con una clara tendencia familiar. Tener el primer dedo más largo, “pie egipcio”, puede ser un factor de riesgo. Respecto al calzado,  no se ha establecido una relación causal directa, pero se le atribuye como factor agravante de la lesión y de los síntomas.
El hallux valgus, en la mayoría de ocasiones conlleva patología asociada de los dedos menores, como por ejemplo, dedos en garra y metatarsalgias,  que debe ser valorada y tratada en conjunto.

Diagnóstico 

El diagnóstico se basa en la anamnesis, un examen minucioso de pie  y en radiografías en carga en varias proyecciones.
El cirujano, a través del estudio radiológico, determinará el grado de la deformidad y el tratamiento más adecuado para cada caso.
Hallux valgus

Tratamiento y cirugía 

En los estadios iniciales leves, pueden ser de utilidad dispositivos ortopédicos, como las ortesis nocturnas,  que pueden mejorar los síntomas. La cirugía se reserva para hallux valgus moderados y graves con afectación de la calidad de vida del paciente. El objetivo fundamental es restablecer la correcta biomecánica y anatomía del pie así como la pisada en conjunto teniendo como objetivo secundario la corrección estética de éste.
Existen descritos más de 130 procedimientos aunque éstos deben realizarse de manera personalizada. Los objetivos fundamentales de las técnicas quirúrgicas actúan sobre estructuras óseas así como partes blandas para restituir la anatomía y biomecánica del pie. Sobre las estructuras óseas se realizan osteotomías;  cortes óseos de diversos diseños y localizaciones para eliminar el juanete y corregir los ángulos alterados. Sobre las partes blandas, se realizan tenotomías y suturas capsulares todo ello con el objetivo de corregir la deformidad.                  
La fijación de las osteotomías se realiza con material de osteosíntesis, como tornillos, grapas de memoria, diseñados específicamente para la cirugía del pie.
La cirugía se realiza en ambiente estéril y en régimen de hospitalización. La anestesia será sólo de la zona a tratar (bloqueo regional). El tiempo quirúrgico suele ser de 40 minutos y al finalizar se coloca un vendaje específico en el pie para mantener las correcciones.  

Postoperatorio 

Una vez que han pasado 24 horas, se realiza la primera cura de las incisiones quirúrgicas y se coloca un zapato ortopédico durante un mes con el que se permite la carga del paciente.
“A los 30 días de la intervención, el paciente reintroduce su calzado habitual y sus actividades de manera progresiva”

Deja un comentario

Your email address will not be published.