FRACTURA DE MAISONNEUVE

http://cirugiadelpie.blogspot.com.es/2013/03/fractura-de-maisonneuve.html?showComment=1415983165124&utm_content=bufferaad34&utm_medium=social&utm_source=linkedin.com&utm_campaign=buffer#c6897316803405357248

FRACTURA DE MAISONNEUVE

Fractura así denominada en honor al cirujano Jules Germain Francois Maisonneuve (1809-1897), quien fue el primero que la describió.
Consiste en una fractura de la parte de arriba del peroné con, a su vez, rotura de la membrana que separa los huesos de la tibia y el peroné en el tobillo, produciendo así una separación de ambos huesos, que requerirá por tanto tratamiento quirúrgico obligatoriamente para estabilizar los huesos y hacer que cicatricen correctamente
Se trata de una fractura en la que se debe tener un alto índice de sospecha, ya que al localizarse arriba, muchas veces en la radiografía del tobillo no aparece y podemos, si no nos damos cuenta, confundirla con un simple esguince si la separación no es muy evidente.
Aquí os muestro las radiografías de un paciente que traté, antes y después de la cirugía.

 Se aprecia una separación evidente entre tibia y peroné (círculo rojo).

 Tras la cirugía se cierra el espacio (círculo rojo). La fractura en sí no es necesario tratar
Etiquetas: CASO CLINICO

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Murcia en 1994, tras lo que realizó un Fellowship como Cirujano en el Reino Unido operando en diferentes hospitales.
En el año 2001 comienza el MIR en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, obteniendo el Título de Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y el Diploma de Suficiencia Investigadora en 2006.
Desde entonces ha compaginado su trabajo en el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor de la Región de Murcia, con la práctica privada centrándose en la Cirugía del Pie y Tobillo y la Traumatología General.

Deja un comentario

Your email address will not be published.